Capacitación a Contratistas

Contenido

ELABORACIÓN DE LA ESTIMACIÓN.

Estimación número uno y/o consecutiva.

Para la elaboración de la primer estimación se deberá entregar la siguiente documentación:
Hoja de Seguimiento de Estimación:
  • Es importante presentar toda la documentación que aplique a cada tipo de estimación inicial.
  • La descripción de la obra debe ser tal y como viene en el contrato.
  • En caso de diferimientos o prorrogas esta deberá incluir el programa de obra nuevo (autorizado por el área de Contratos del Instituto).
  • En la primera estimación se deberá incluir el oficio de designación de superintendente y oficio de inicio de la obras en hoja membretada del contratista.
  • Los formatos de designación de residente y entrega de inmueble serán entregados por el supervisor de obra del ISIE al contratista (Para ingreso en la primera estimación).
  • En la primera estimación cuando no hay anticipo o se renuncie al convenio modificatorio por entrega tardía del anticipo, se le anexara a la estimación la siguiente documentación: Copia del contrato firmado, copia de las fianzas, copia del programa de obra, copia de adjudicación y/o fallo.
  • En caso de iniciar la obra de acuerdo a la fecha original del contrato (siempre y cuando haya anticipo), se anexara a la primera estimación un oficio por parte del contratista donde renuncia al tramite de convenio modificatorio por entrega tardía de anticipo.
  • En la Estimación No. 1 las copias de la bitácora deberán presentase desde la nota 1 hasta la nota de autorización de la estimación.
  • No se recibirán la Hoja de Seguimiento que le falte la leyenda y clave que trae en la parte inferior de la hoja.
  • Cada estimación debe de ir acompañada con copia de bitácora del periodo a estimar y en caso de bitácora electrónica copia de la bitácora y relación en Excel de los conceptos a estimar.
  • Anexar el reporte de avance impreso del ECFLOW firmado por el supervisor en todas las estimaciones.
  • Deben de ir acompañada en la estimación las pruebas de laboratorios originales (compactación, concreto, soldaduras, etc.) así como las garantías originales de los equipos instalados y de trabajos realizados (Impermeabilización, aires acondicionados, fumigación, etc.) cuando se ejecuten estos conceptos.

Números generadores de obra

Generadores de Obra:

  • Las fechas deben coincidir con la hoja de seguimiento de la estimación.
  • La descripción de la obra debe de estar redactada tal cual viene en el contrato.
  • No deberá presentar tachaduras o rayones con pluma.
  • Se deberá poner foto de cada uno de los conceptos a estimar.
  • Se deberá incluir un croquis o parte del plano que corresponda al concepto a estimar.
  • No se recibirán números generadores que les falte la clave del formato que viene en la parte inferior derecha, firmas en el generador o formato que no corresponda al tipo de programa (escuelas al CIEN o Transformación Educativa).

Estimación Finiquito

Para la elaboración de la estimación finiquito se deberá entregar la siguiente documentación:
Hoja de Seguimiento de Estimación:
  • Es importante presentar toda la documentación que aplique a cada tipo de estimación final.
  • La descripción de la obra debe ser tal y como viene en el contrato.
  • La estimación finiquito debe de indicar el número de estimación y la palabra final en la hoja de seguimiento y en los generadores.
  • A la estimación finiquito se le anexara el oficio de aviso de termino de la obras por parte del contratista, planta conjunto de la obra terminada en digital e impresa que incluyan fotos y firmas del contratista y supervisor.
  • En la estimación final se anexara el oficio donde el supervisor le notifica al contratista mediante el mismo el día y hora para la firma del finiquito.
  • Para la estimación final se entregara libro original de la bitácora convencional con su nota de cierre y en caso de bitácora electrónica anexarse todas las notas impresas hasta el cierre.
  • No deberá presentar tachaduras o rayones con pluma.
  • Una vez ingresada la estimación finiquito en recepción de la Dirección General de Obras, se turna al área de Estimatico para generar acta de entrega, acta de recepción y finiquito; se enviara por correo electrónico al contratista para firma y sello. El contratista entregara las actas y finiquito a la Dirección General de Obras para darle seguimiento a la estimación.
  • Anexar el reporte de avance impreso del ECFLOW firmado por el supervisor en todas las estimaciones.

TRÁMITE DE LA ESTIMACIÓN

Una vez que la estimación ha sido revisada, autorizada y firmada, tanto por el supervisor como por el contratista, el trámite a seguir será el siguiente:
  • Se recibirá la estimación en el área de Recepción de la Dirección General de Obras del ISIE.
  • Se verificara que la documentación este completa (Hoja de Seguimiento, Generadores de Obra y la documentación requerida para cada tipo de estimación).
  • Se registra el tramite de la estimación en el Sistema ISIE-Track y se le entrega a la contratista un recibo del tramite donde viene la documentación que entrego, num. de folio y contraseña.

Consulta del Trámite.

  • Con el número de folio y la contraseña la contratista podrá monitorear el seguimiento de la estimación en la pagina: isie.sonora.gob.mx en el apartado de contratista.

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE PUE

Para solicitar la autorización de un PUE (Precios Unitario Extraordinario) es necesario presentar los siguientes formatos:

  • Formato de solicitud de Precios Unitarios Extraordinarios en hoja membretada por la empresa.
  • Formato de Control de Documentos para la Solicitud de Autorización de Precios Unitarios Extraordinarios.
  • Dictamen Técnico para la Autorización de Precios Unitarios Extraordinarios impreso y digital.
  • Análisis de Precios Unitarios Extraordinarios de acuerdo a la estructura que se solicita.
  • Croquis y Procedimientos Constructivo para el Análisis de Precios Unitarios Extraordinarios.
  • Cotización de materiales, análisis de costos horarios y análisis de salarios de categorías de personal no contemplados en el presupuesto original (cuando se requiera).
  • Copia de las notas de bitácora donde el Contratista de la obra solicita al Supervisor los conceptos de obra extraordinaria y donde el Supervisor autoriza el trámite de solicitud de PUE.
  • La documentación completa y debidamente firmada por el Supervisor de Obra y por el contratista en todas sus hojas y será entregada en Recepción de la Dirección General de Obras.
  • El Contratista podrá ejecutar y estimar estos conceptos, solo hasta que haya recibido el oficio de autorización de los mismos del cual deberá incluir una copia en la estimación donde incluya el cobro de los precios unitarios autorizados.
  • Revisar que los documentos a ingresar tengan sus firmas correspondientes para poder realizar el tramite.
  • Los formatos para integrar la solicitud de Autorización de PUE serán proporcionados por el supervisor de obra del ISIE o por el área de contratos dentro del paquete documental.

SOLICITUD Y AUTORIZACION DE CONVENIOS ADICIONALES Y/O MODIFICATORIOS

Autorización de diferimieto de la fecha de inicio de la obra por la entrega tardía del anticipo.

Cuando el Contratista no reciba el anticipo en la fecha estipulada en el contrato de obra, tendrá el derecho de solicitar el diferimiento en la fecha de inicio de la obra. En este caso la fecha de inicio será un día después de la entrega del anticipo.

Para llevar a cabo este convenio se deberá elaborar la siguiente documentación:

  • Dictamen Técnico para Convenio Adicional y/o Modificatorio.
  • Solicitud de elaboración y/o autorización de Convenio Adicional y/o Modificatorio.
  • Programa de Obra (mismo formato del programa original con su reprogramación).
  • Copia de la Bitácora de Obra (convencional o electrónica).
  • Copia del deposito o estado de cuenta.

Autorización de prorroga al plazo de ejecución de los trabajos.

Para llevar a cabo este convenio se deberá elaborar la siguiente documentación:
  • Dictamen Técnico para Convenio Adicional y/o Modificatorio.
  • Solicitud de elaboración y/o autorización de Convenio Adicional y/o Modificatorio.
  • Programa de Obra.
  • Copia de la Bitácora convencional o electrónica.
  • Documento soporte si se requiere.

El Contratista deberá solicitar la reprogramación con la debida anticipación, no serán autorizadas reprogramaciones de obra cuando el programa anterior haya llegado a su terminación, en este caso, se aplicarán las sanciones que correspondan.

Autorización de prórroga por suspensión de los trabajos.

En caso de suspensión de la obra, el Supervisor de Obras del ISIE elaborará un acta circunstanciada para que la contratista ingrese la suspensión en la Dirección General de Obras, acompañada de un oficio por parte del contratista donde solicita la suspensión y copia de la bitácora.

Para la reactivación de las obras suspendidas se elaborara la siguiente documentación:

  • Acta Circunstanciada de la reactivación de los trabajos, elaborada y firmada por el Supervisor de Obras del ISIE.
  • Solicitud para convenio modificatorio.
  • Reprogramación de la obra (Fecha de la reprogramación, montos por mes, total acumulado y sus firmas correspondientes).
  • Copia de la Bitácora de Obra (convencional o electrónica) donde se solicita la reactivación de la obra.
  • Copia de la Suspensión de la obra.

Solicitud de recursos para convenio adicional al monto.

Para la solicitud de recursos adicionales para un contrato de obra, se elaborarán los siguientes documentos:

  • Dictamen Técnico para Convenio Adicional y/o Modificatorio.
  • Solicitud de elaboración y/o autorización de Convenio Adicional y/o Modificatorio.
  • Presupuesto que ampare los trabajos adicionales.
  • Programa de Obra para los trabajos del convenio adicional.
  • Copia de la bitácora (convencional o electrónica).

Los tramites de los convenios (diferimientos, prorroga) se recibirán en Recepción de la Dirección General de Obras.

Los formatos para la solicitud de convenios serán proporcionada por el Supervisor de Obras del ISIE o por el área de Contratos dentro del paquete documental que se le proporciona.

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